• Home
  • Blog
  • Los múltiples sombreros de los emprendedores y dueños de pymes

Los múltiples sombreros de los emprendedores y dueños de pymes

Todos los emprendedores y dueños o socios de pequeñas empresas hemos escuchado y usado alguna vez la expresión: “me saco el sombrero de Ventas y me pongo el de RRHH”, “te paso la última versión de la propuesta y me pongo el sombrero de Administración para juntarme con el contador”. Y así vamos pasando por las diferentes áreas de la empresa. El problema es que debajo de los múltiples sombreros está siempre la misma cabeza.

¿No estaría bueno dejarle tiempo a esa cabeza para disfrutar más tiempo con la familia? ¿Poder compartir más tiempo con los hijos? ¿Ir al cine con tu pareja?

Gestionar una empresa no es fácil, sobre todo cuando esta está en los inicios o cuando tienen una estructura pequeña. Los desafíos son complejos, costosos, interminables. Las tareas son muchas y diversas y el esfuerzo cae siempre sobre las mismas cabezas.

El sombrero de Ventas

Los clientes son los que van a entregarnos su dinero a cambio de lo nuestros productos o servicios. Eso los hace uno de los recursos más valiosos de mi empresa y, por ende, gestionarlos es uno de los desafíos más grandes que tenemos. “Tenemos que deleitar a los clientes”. Si bien la compra siempre fue y será un proceso emocional, existen cada vez más herramientas para administrar el ciclo de venta y posicionar nuestros productos y servicios de manera eficiente. Debemos estar posicionados para que nuestros prospectos nos conozcan durante su proceso de selección. “Los clientes deben aprender durante el ciclo de ventas”.

El sombrero de Producto

Lo que vendemos a nuestros clientes debe superar en calidad a todos nuestros competidores (¡y muchas veces a nosotros mismos!). La competencia en los tiempos de internet es cada vez mayor y la necesidad de diferenciarnos es cada día más importante. “Nuestra oferta de productos y servicios debe ser la mejor del mercado”, si no el cliente comprará a la competencia. El proceso de generación de calidad en todo lo que tiene que ir hacia un cliente es cada vez más exigente y crítico. “El recurso más importante de la empresa es el próximo que va a interactuar con un cliente” suele decir un alto ejecutivo de una compañía multinacional muy conocida. Lo mismo vale para la agencia de marketing que están armando tu hija con sus compañeros de facultad.

El sombrero de Recursos Humanos

Los empleados son los responsables de generar esos productos y servicios de calidad, son los encargados de llevar las propuestas a los clientes, son los encargados de administrar las cuentas de banco, etc. “Los empleados deben estar motivados y tener objetivos alcanzables”. Cada vez más, las personas elijen sus trabajos, y eligen seguir en las empresas, a partir de sus motivaciones, sus gustos y sus objetivos. Las nuevas generaciones nos enfrentan a nuevos desafíos en la gestión de recursos humanos. Como nos comunicamos, como los mantenemos comprometidos, como los escuchamos. Todos desafíos nuevos a los que nos enfrentamos cada vez más.

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida?

Cada vez es más importante la búsqueda de “calidad de vida”, tratar de que los trabajos no sean una prisión y nos dejen algo más que dinero, además de permitirnos tener tiempo para vivir. La evolución tecnológica, la facilidad de acceso a internet y la proliferación de la oferta de soluciones de gestión, permiten hoy tener acceso fácil y económicamente a funcionalidades de gestión que hasta hace poco tiempo eran restrictivas a las grandes empresas. La incorporación de estas herramientas de gestión son un paso fundamental para empezar a gestionar profesionalmente, mejorar los procesos de clientes, empleados y productos y servicios. Llegó el momento, los sistemas de gestión están al alcance de todas las empresas sin importar su tamaño.

Y, sobre todo, son fundamentales para ser más eficientes en el uso de los sombreros y dejar más tiempo libre a la cabeza.

 

  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Guatemala 5511 3rd C

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

C1425BVG - Argentina

+54.11.2114.2441

Copyright iukei sas, 2017. Todos los derechos reservados.