Cómo gerenciar profesionalmente una estructura de personal en una PyME

Contar con un departamento de recursos humanos es uno de los primeros objetivos que debe tener cualquier pequeña empresa que está consolidándose y tratando de dar el salto para un crecimiento sostenido. Como en toda construcción, los cimientos son la clave del éxito, y los empleados, los recursos humanos son uno de los pilares más importantes. Un gran producto, una estrategia clara, objetivos ambiciosos y realizables, inversores, todo es importante, pero sin las personas idóneas, el proyecto seguramente fracasará. Así de críticos son los recursos humanos, las personas, los colaboradores. Además, las personas somos mucho más complicadas de administrar que un activo, como puede ser una máquina o un vehículo. Las emociones y los estados de ánimo son la principal diferencia, lo que nos transforma en recursos mucho más complejos de administrar. 

Leer más ...

Las 3 cosas en las que el CEO de una PyME no puede dejar de pensar

Las empresas exitosas, sin importar su tamaño, tienen la característica de generar beneficios. Dicho en términos coloquiales, las ventas de los productos o servicios que genera son mayores que los gastos necesarios para su funcionamiento. Así es como funcionaba la panadería de mi abuelo italiano y como funciona Apple. En el camino del crecimiento, las pymes tienen un momento de inflexión crítico: el momento de pasar de la pequeña empresa en la que los múltiples sombreros del dueño son la clave, a una empresa mediana, con una estructura organizacional que soporte el funcionamiento de 70 empleados trabajando coordinadamente y con objetivos de crecimiento en los beneficios.

Leer más ...

Los múltiples sombreros de los emprendedores y dueños de pymes

Todos los emprendedores y dueños o socios de pequeñas empresas hemos escuchado y usado alguna vez la expresión: “me saco el sombrero de Ventas y me pongo el de RRHH”, “te paso la última versión de la propuesta y me pongo el sombrero de Administración para juntarme con el contador”. Y así vamos pasando por las diferentes áreas de la empresa. El problema es que debajo de los múltiples sombreros está siempre la misma cabeza.

¿No estaría bueno dejarle tiempo a esa cabeza para disfrutar más tiempo con la familia? ¿Poder compartir más tiempo con los hijos? ¿Ir al cine con tu pareja?

Leer más ...

¿Qué es GDPR y en que nos afecta si no estamos en Europa?

Una vez más un acrónimo que aparece por todos lados y no sabemos muy bien que quiere decir, ni que implicancias y alcance tiene sobre nuestras empresas y emprendimientos. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR en inglés) es un reglamento del Parlamento Europeo que apunta a reforzar y unificar la protección de datos de los individuos de la Unión Europea. Se reglamentó en 2016 pero pasa a ser obligatorio el 25 de mayo de 2018. Es por eso por lo que en los últimos días estamos recibiendo actualizaciones de los términos y condiciones y nuevas funcionalidades de todos los servicios que utilizamos, tanto redes sociales como sistemas de gestión, sistemas de transporte y alojamiento. El alcance es enorme.

Leer más ...

¿Para qué usar un sistema de gestión de oportunidades de venta?

El almacenamiento de contactos y la información de la empresa es absolutamente común en todos los sistemas de CRM para pequeñas empresas. De hecho, en muchas de estas ofertas en Internet, ¡eso es todo lo que hace! Sin embargo, la necesidad de crear un "proceso en movimiento" para las ventas es el alma de la venta en sí misma. Los clientes potenciales y las oportunidades de ventas son como los tiburones, tienen que seguir moviéndose o, de lo contrario, mueren. La modernización de la fuerza de ventas es un proceso por el cual deben pasar todas la PyMES. ¿Qué empresa no necesita vender más y mejor?

Leer más ...

¿Qué es CRM y en que me pude ayudar en mi emprendimiento?

Primero lo primero: CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, o sea, Administración del Relacionamiento con Clientes. Es tal vez, junto con ERP, uno de esos acrónimos que la industria de TI y los negocios han impuesto como algo que todo el mundo conoce y sabe que es. Nuestro enfoque es que CRM no es solo una sigla, es un sustantivo y es un verbo.

Por un lado, es un sustantivo que le da nombre a la práctica que cubre las interacciones de una empresa con sus actuales y futuros clientes. Por el otro, es un verbo que describe el accionar de esa empresa para mejorar las relaciones con eso clientes y prospectos.

Leer más ...

La trampa de TI en la que no deben caer las PyMES

Las pequeñas empresas son el corazón de todas las economías prósperas, pero ¿qué es lo que diferencia a las mejores del resto? ¿Es un producto o servicio sobresaliente? ¿Se trata de un excelente servicio al cliente? ¿Es un empleado dedicado y profesional el que impulsa el negocio con pasión y entusiasmo? ¿Es una estrategia digital que combina redes sociales, movilidad y comunicaciones omnicanal con el mejor CRM del mundo para pequeñas empresas?

Leer más ...

CRM, ERP, SCM, HCM, PLM ....... cosas del siglo pasado

La historia de los sistemas de gestión empresarial nos cuenta que en el siglo XX, las aplicaciones se fueron desarrollando a partir de necesidades puntuales, generando como resultado un innumerable número de soluciones estanco, aisladas. Un sistema de contabilidad, un sistema de ventas, un sistema de producción, un sistema de inventarios, un sistema de recursos humanos, un sistema de planificación, un sistema de proyectos. Los grandes proveedores (SAP, Oracle, Microsoft) hicieron grandes esfuerzos por mostrar sus soluciones como únicas e integradas, con un gran número de "módulos" para cubrir las necesidades de gestión de las empresas. La realidad es que esos "módulos" no dejan de ser compartimientos estanco en muchos casos. Además, debemos considerar las herramientas tecnológicas disponibles en esa época.

Leer más ...

  • 1
  • 2
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Guatemala 5511 3rd C

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

C1425BVG - Argentina

+54.11.2114.2441

Copyright iukei sas, 2017. Todos los derechos reservados.